¿Qué es la transformación digital?

El proceso de integrar la tecnología en los procedimientos empresariales de forma que se modifique la forma de gestionar la empresa se conoce como transformación digital. Puede proporcionar a sus clientes un mayor valor agilizando sus operaciones. Mucha gente considera ahora que el término "transformación digital" no es más que otra pieza de la jerga empresarial porque se ha utilizado con mucha frecuencia. Pero la transformación digital es mucho más que eso; los ejecutivos de las empresas deben comprender plenamente esta idea.

El objetivo de la transformación digital es integrar estratégicamente las nuevas tecnologías en lugar de añadirlas al azar. Estas tecnologías le beneficiarán a los usuarios finales más que lo que ofrece ahora su equipo. El objetivo es la mejora, no el mantenimiento del statu quo.

Ejemplos

He aquí algunos ejemplos de cómo diversos grupos podrían aplicar la transformación digital:

  • Equipo de RRHH

Para acortar el tiempo entre la entrevista y el proceso de incorporación, un equipo de RRHH pasa correctamente de distribuir formularios en papel para firmar contratos de nuevos empleados y otros papeles a un software digital de contratos.

  • Departamento de TI

Para corregir errores y ofrecer una atención al cliente más rápida, un equipo de TI instala un sistema que funciona como plataforma digital de gestión de tickets.

  • Equipo de gestión de proyectos

Un equipo de gestión de proyectos combina todos los datos pertinentes en un solo lugar mediante la implantación de nuevas herramientas para la administración digital de sus proyectos. De este modo, todos tendrán acceso a la información necesaria en el momento oportuno.

Cada empresa experimenta la transformación digital de forma diferente. Esto implica que no existe un conjunto predeterminado de tácticas para llevar a cabo una transición digital. Es crucial abordar el procedimiento de forma metódica y reflexiva.