Edición: diciembre 2016
Nº. de Visitas de 08/05/15 a 28/08/16: 278,284 Visitas  

REPRODUCCIÓN DE OBRA

Águila aterrizando en la cuenca de Texcoco (2010), de Carmen Parra. Óleo sobre tela, 180 x 103 cms.

“El mundo contemporáneo es una diáspora: cada quien se preocupa por sí mismo”

Carmen Parra: medio siglo en las artes plásticas
“El mundo contemporáneo es una diáspora: cada quien se preocupa por sí mismo”
Alejandra Leal Miranda
Rescatar el tiempo y su iconografía, Carmen Parra transforma en obra artística altares, ángeles, espacios arquitectónicos, arcángeles, águilas, mariposas y flores. Hace medio siglo montó su primera exposición en la Casa del Lago de la UNAM. Reconocida ilustradora de libros y ecóloga, desde hace tres lustros está al frente de El Aire Centro de Arte en el pueblo de Tizapán, al sur de la Ciudad de México.

Leer más

Cruzando los Andes, entre Chile y Argentina (2014), de Pedro Meyer. Imagen digital monocromática.

El dinero para la cultura se lo llevan los políticos: Pedro Meyer

A un año del Foto Museo Cuatro Caminos
El dinero para la cultura se lo llevan los políticos: Pedro Meyer
Alejandra Leal Miranda
Pedro Meyer es un fotógrafo sin rollos. Sin rollos de película fotográfica y sin “rollos” discursivos. Hace casi 30 años transitó de la fotografía analógica a la digital. También hizo realidad un sueño: abrir el Foto Museo Cuatro Caminos, el sitio de exhibición de fotografía más grande de América Latina con una extensión de 5,000 metros cuadrados y con la prioridad de educar en torno a la reproducción de imágenes.


Obra de regalo de Helioflores para el número 48 de La digna metáfora. Granizada (2015), de Helioflores. Dibujo a tinta, 18 x 35 cms.

Nuevas tecnologías, viejas prácticas políticas

Helioflores, más de medio siglo en la caricatura
Nuevas tecnologías, viejas prácticas políticas
Alejandra Leal Miranda
La censura y la forma de resolver el trazo de manera distinta a temas recurrentes, como la demagogia de los políticos y la corrupción en México, son los retos que Helio Flores Viveros, mejor conocido como Helioflores, ha enfrentado a lo largo de sus 55 años de trayectoria como caricaturista, porque este artista del trazo escogió el cartón político por encima de su profesión de arquitecto.


Obra de regalo para el número 47 de La digna metáfora. Antonio González Orozco. La fiesta (1997). Serigrafía, 76 x 56 cms.

El mural como un libro de historia abierto

La obra de Antonio González Orozco
El mural como un libro de historia abierto
Carmen García Bermejo
En óleo, acrílico, serigrafía, grabado, esculturas o mural, Antonio González Orozco ha desplegado su obra artística a lo largo de las seis décadas y media de trayectoria profesional. Ahora, a sus 83 años de vida, ha culminado el mural La República peregrina que pintó sobre una superficie de 72 metros cuadrados en Hidalgo del Parral, Chihuahua, y que sólo espera la fecha de inauguración luego de una controversial disputa.


Obra de regalo Los estudiantes de la Academia de Pestalozian (1806-1807), de Francisco de Goya. Óleo sobre tela, 55.2 x 97.1 cms., para el número 46 de La digna metáfora.

Un cronista visual de su tiempo

Goya en el Museo de San Carlos
Un cronista visual de su tiempo
Alejandra Leal Miranda
Hogar de los maestros del arte europeo en México, el Museo Nacional de San Carlos ahora trae de España y Estados Unidos una consistente selección de óleos de Francisco de Goya que, al mostrarlos con las tres series de grabados más importantes del artista aragonés: Los caprichos, Tauromaquia y Los disparates, conforman un crisol del personaje que con maestría inigualable incursionó en temas de su tiempo, hoy aún vigentes.