Edición: diciembre 2016
Nº. de Visitas de 08/05/15 a 28/08/16: 278,284 Visitas  

El espíritu del rock

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someonePrint this page
Tex Tex. Foto: Adrián Monroy.

Tex Tex. Foto: Adrián Monroy.

Tres décadas de Tex Tex

Rafael Cervantes Flores

Encabezado por Lalo y Chucho, el grupo de rock urbano Tex Tex surgió en 1986 en la periferia de la Ciudad de México; durante estos 30 años se ha mantenido activo, pero sin uno de sus fundadores: Lalo, compositor, vocalista y guitarrista, quien falleció en enero de 2016, aunque logró participar en el disco más reciente de la banda: El espíritu del rock, que ya está en circulación.

En la expresión del rock mexicano de los años setenta aparecieron los hoyos fonkis y las bandas de las zonas urbanas periféricas integradas bajo la concepción de “tribus”, “colectivos” y “estilos”; algunos grupos conservaban elementos contestatarios de la contracultura de los sesenta, pero en la mayoría abrevaron los jóvenes antisistémicos, anticapitalistas y socialistas, marginales todos ellos por su postura de rebeldía y resistencia.

En este contexto surge la banda Tex Tex con los hermanos Everardo (Lalo) y Jesús (Chucho) Mújica Sánchez, originarios de Tlaxcala y recién llegados a la Ciudad de México. Era 1986. Entonces se llamaban Mupper Ted; luego, sólo Ted; pero fue por azares del destino cuando el organizador de un concierto se equivocó en el cartel nombrándolos, en lugar de Ted, Tex Tex. Fue así como durante tres décadas se han mantenido en los escenarios.

Para festejar su 30 aniversario, presentar su nuevo disco y bridarle un homenaje a Lalo Tex, la Dirección de Cultura de la Delegación Iztapalapa realizó, a principios de diciembre, el tributo a Everardo Mújica: canciones emblemáticas como “La última vez”, “Boogie reggae San Juan”, “La niebla”, “Ahora que no vives conmigo” y “Te vas a acordar de mí” fueron estrenadas con arreglos sinfónicos ideados por Alejandro Belmont y Diego Giro, con la interpretación de la Orquesta Sinfónica Amadeus, de Iztapalapa, bajo la batuta de Francisco Guillón.

En entrevista con La Digna Metáfora, Chucho, bajista de Tex Tex y quien asumió el rol de vocalista ante la ausencia de Lalo, además de la incorporación de Lalito Tex Jr. como guitarrista, comenta la historia de esta banda.

“Tex Tex siempre ha sido una banda festiva: Lalo fue muy alegre y esa es la esencia del nuevo disco”

—¿Por qué hacer del rock arreglos sinfónicos?

—Fue una idea que ya la habíamos pensado Lalo y yo en algún momento. Se concretó a partir de la propuesta del maestro Álex Belmont, quien me contó una anécdota: una vez él se encontró a Lalo e hicieron una amistad casi instantánea; cuando se entera del fallecimiento de Lalo, se preguntó qué podría hacer por su amigo. Y así, con la ayuda de muchos otros amigos, como Diego [Giro] quien también hizo los arreglos, uno de los sueños de Lalo Tex se logró consolidar.

Chucho Tex se muestra emocionado ante esta experimentación sonora, que califica como un tributo a las composiciones de su hermano, así como un disfrute para ellos y sus seguidores. También agradece a los músicos invitados que acompañan a Tex Tex en este trabajo: el saxofonista Arturo Labastida “Papaito”, los guitarristas Ricardo Ochoa y León Vago y el blusero Juan Hernández, entre otros:

—Gracias a nuestros seguidores, a los amigos y al mismo Tex Tex, Lalo es recordado y nuestra banda sigue viva 30 años después de su fundación. Realmente creo que lo que Lalo sembró está surgiendo de alguna manera en los conciertos.

 

 

3 Comments on "El espíritu del rock"

  1. armando vazquez garaibay | enero 2, 2017 at 8:20 pm | Responder

    Varias preguntas: Lalo no integro el grupo three souls in my mind? Se desintegro el grupo y tuvo fuerte conflicto con lora por el nombre y al no poder usar ninguno de los dos, cada quien, para continuar con sus proyectos musicales, crearon sus respectivos grupos?

    • Te investigo con el reportero y te respondo después.
      Saludos armando vazquez garaibay!

      • Lalo nunca estuvo en el grupo three souls in my mind. El que se separó fue Charlie, quien era el baterista de este grupo y al separarse se le quedó en nombre del TRI, como ya le llamaban muchas personas.
        Saludos armando vazquez garaibay!

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

*