Edición: diciembre 2016
Nº. de Visitas de 08/05/15 a 28/08/16: 278,284 Visitas  

La gratuidad en la Internet ha puesto en una situación “muy grave a la prensa honesta”

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Email this to someonePrint this page
Juan Villoro. Foto: Israel Cruz.

Juan Villoro. Foto: Israel Cruz.

Los 60 años de Juan Villoro

Perla Velázquez

Del cuento a la novela y de la crónica periodística a la dramaturgia, Juan Villoro hace un repaso de sus días de escritor. Este 24 de septiembre celebra sus 60 años de vida, ajuarado de premios y reconocimientos.

Un suspiro es un misterio. ¿Qué hay detrás de él? En la mente se pueden dibujar muchos pasajes, a los cuales sólo aquel que emite el gran respiro tiene acceso. De pronto, esa persona suelta unas palabras para abrir la puerta de la imaginación:

—La percepción que tiene uno del tiempo es tan subjetiva que no te das cuenta que ha transcurrido. Entonces, uno puede pensar que sigue siendo la misma persona de siempre, pero naturalmente al subir muchas escaleras te sofocas más y hay un límite físico para tu experiencia. Yo no he cobrado conciencia de una sensación de vejez o jubilación.

Quien se expresa de esa manera es Juan Villoro, el escritor que este 24 de septiembre cumple seis décadas, tiempo en el que ha atravesado por diversos cambios: ha experimentado el éxito profesional, pero también ha vivido las pérdidas que el ciclo natural de la vida impone. Aunque, al empezar la plática, y para comparar este lapso por el que ha transitado, él prefiere hablar de una de sus pasiones, el futbol:

—Los futbolistas que tienen 30 años de edad son deportistas que están en plena capacidad de ejercer su práctica. Sin embargo, a pesar de encontrarse en el pináculo de energía están a tres años de su retiro sin que haya evidencias de que eso sea necesario, sólo que culturalmente se sabe que un futbolista no dura sino hasta los 35 años. Extrapolando esta situación, los atletas se retiran jóvenes y lo que les queda son recuerdos. El caso de un escritor de 60 años es poco similar, en el sentido de que te puedes sentir muy bien pero, al mismo tiempo, hay una amenaza invisible de que esas cosas terminarán. Yo trato de desentenderme de eso y vivir como si no hubiera una evidencia de la edad.

Juan Villoro. Foto: Pascual Borzelli Iglesias.

Juan Villoro. Foto: Pascual Borzelli Iglesias.

“El verdadero juego literario es poder decir lo que uno piensa”

Las manos de Villoro reposan en una mesa, entrelazadas una con la otra; no las separa mientras habla, así como tampoco lo ha hecho con cada uno de los géneros literarios en los que ha incursionado: de la crónica periodística hasta la dramaturgia. “Durante muchos años escribí para muy pocas personas”, dice a la par que recuerda su primer libro: La noche navegable (Joaquín Mortiz, 1980).

—México es un país que da muchos premios literarios. Desde que comencé a escribir hasta el año 2000 nunca recibí un galardón, tampoco es que haya participado en concursos. Prefería escribir para pocas personas, si daba una conferencia sólo iban 25 escuchas. Durante ese tiempo me acostumbré a tratar de ejercer mi oficio sin necesidad de una repercusión. Ahora sé que es algo que se puede hacer.

Juan Villoro. Foto: Israel Cruz.

Juan Villoro. Foto: Israel Cruz.

Sin embargo, la vida siempre da giros. Para el autor de la novela Arrecife la vuelta fue contundente; los premios comenzaron a llegar, las conferencias se empezaron a llenar de gente que gusta escuchar hablar al escritor. Lo que va de 2016 es fruto de esos años de cosecha. Primero recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, que otorga la Feria Internacional de la Lectura Yucatán; posteriormente obtuvo el Premio de Periodismo Diario Madrid y también se anunció que recibiría el Premio de Poesía Ramón López Velarde.

 

Versión completa en el impreso

 

Se el primero en comentar en "La gratuidad en la Internet ha puesto en una situación “muy grave a la prensa honesta”"

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

*