Edición: diciembre 2016
Nº. de Visitas de 08/05/15 a 28/08/16: 278,284 Visitas  

Aunque perdamos la vida…

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someonePrint this page
David Espino.

David Espino.

Las autodefensas vistas por David Espino

Nuria Ocaña

En junio de 2012 surgió la primera autodefensa armada en Huamuxtitlán, región de la montaña de Guerrero. El alzamiento fue la respuesta de la población hacia el adversario imbatible: los narcotraficantes, cuando las cifras alcanzaban ya los 10,000 asesinatos violentos en toda la entidad. El escritor David Espino se sumerge en este territorio para narra una actualidad que agobia.

Con la investigación Aunque perdamos la vida / Viaje al corazón de las autodefensas (Grijalbo), el periodista David Espino explica los factores por los cuales el estado de Guerrero se ha caracterizado por los continuos levantamientos de la población frente al vacío legal de los tres niveles de gobierno. En esta charla, esboza el panorama de una realidad en la que, cada vez más, el Estado se desentiende de la seguridad ciudadana.

“El temor del gobierno es que las autodefensas se convirtieran en insurgencia”

—¿Cómo opera una autodefensa en comparación con la policía comunitaria?

—En esta región sólo hay una policía: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, la CRAC. Surgió en 1995 en el pueblo de Cuanacaxtitlán con la idea de brindar seguridad a sus habitantes al percibir que la policía municipal no llegaba a sus pueblos y querían protegerse desde el abigeato hasta del borracho que le pegaba a su mujer. En esa fecha no existía la violencia desbordada salida del narco. Su sistema de justicia está basado en los usos y costumbres de las comunidades indígenas; es decir, detienen a los transgresores pero los educan a través de labores colectivas: limpiar la huerta, resanar la escuela, barrer las calles… Este método fue creciendo y alcanzando aceptación entre la población. El gobierno nunca aceptó el método porque, en ese momento, era muy reciente el alzamiento del EZLN en Chiapas y, además, en Guerrero existe una tradición de guerrillas con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez que viene desde los años setenta.

David Espino.

David Espino.

—Pero las autodefensas son otra cosa…

—En efecto. La primera autodefensa surgió en la comunidad de Huamuxtitlán, en 2012, con el fin de combatir los delitos salidos a partir de la aparición del narcotráfico en la región y sus acciones delictivas: el secuestro, el cobro de piso, el halconeo y otros tantos términos raros que se han impuesto para aterrorizar a la población. Los habitantes dijeron: “Nuestros jóvenes están accediendo, cada vez más, al consumo de la mariguana y la cocaína”. Así, en las pequeñas cabeceras municipales de no más de 10,000 habitantes es un problema que preocupa a los padres de familia. Entonces, armaron las autodefensas. Estos grupos sí han matado en enfrentamientos con los delincuentes. En cambio, la policía comunitaria no tiene esa práctica.

 

Versión completa en el impreso 

Se el primero en comentar en "Aunque perdamos la vida…"

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

*