Edición: diciembre 2016
Nº. de Visitas de 08/05/15 a 28/08/16: 278,284 Visitas  

CULTURA POPULAR

Rodolfo Stavenhagen.

La vulnerabilidad indígena

El problema de los pueblos originarios en el país, aún pendiente
La vulnerabilidad indígena
Rodolfo Stavenhagen (1932-2016)
El humanista Rodolfo Stavenhagen (Fráncfort, Alemania, 1932, pero radicado en México desde muy joven, fugada la familia de su tierra natal por el nazismo) centró sus estudios en la historia y la realidad de los habitantes originarios de América Latina. Aunque hizo una licenciatura en artes, definió su vocación como antropólogo y sociólogo. En 2001 se convirtió en el primer relator especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El maestro falleció el 5 de noviembre en Cuernavaca a la edad de 84 años. Por ese motivo, reproducimos una parte del informe que elaboró, con recomendaciones al Estado mexicano aún pendientes de cumplir, sobre el problema de la población indígena en el país.

Leer más

Victorina López Hilario.

Para no dejar de tejer con el telar de cintura

Victorina López Hilario, Premio Nacional en Tradiciones Populares
Para no dejar de tejer con el telar de cintura
Beatriz Zalce
Antes, las niñas empezaban a tejer a partir de los 6 años de edad. Por eso Victorina López Hilario, cuando tenía 7 años de vida, hizo su primer huipil completo entretejiendo los hilos para crear ondulantes ríos de flores donde se reflejan las estrellas. Ahora, a sus 42 años, se hizo merecedora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Tradiciones Populares.


Ofelia Murrieta. Foto: Beatriz Zalce.

“A las piedras, a veces, no les gustan los montajes que hacemos”

La orfebrería de Ofelia Murrieta
“A las piedras, a veces, no les gustan los montajes que hacemos”
Beatriz Zalce
Del corazón y sus virtudes es la exposición que Ofelia Murrieta exhibe en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez: un conjunto de joyas, ensamblajes, instalación, fotografía y videos relacionados con el motor del cuerpo humano.


Jóvenes de la Ruta Quetzal.

Una interrogante luego de tres décadas

Una interrogante luego de tres décadas
En la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos, la expedición Ruta Quetzal —integrada por 180 jóvenes provenientes de 17 países de habla hispana— ha culminado una etapa de más de tres décadas. Ahora buscan nuevos patrocinios para continuar con este programa.