Edición: diciembre 2016
Nº. de Visitas de 08/05/15 a 28/08/16: 278,284 Visitas  

¿Qué hacer en una sociedad vieja?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someonePrint this page
Salud y tecnología.

Salud y tecnología.

Salud y nuevas tecnologías

Nuria Ocaña

Aunque en este siglo XXI ya se puede hacer un diagnóstico dictaminado a través de una llamada telefónica hasta cirugías hechas a distancia en tiempo real, los médicos siguen siendo una figura clave en el cuidado y tratamiento de la salud.

Si usted, lector, imagina que dentro de 15 años escuchará el diagnóstico de su estado de salud mediante la bocina de un robot con bata blanca, permítame decirle que puede estar equivocado. En la actualidad el mundo transcurre su día a día interactuando con medios y aplicaciones digitales pero, al mismo tiempo, con objetos y personas que no son generados por una pantalla.

La tecnología se ha incrustado en parte de los procesos diarios: comunicación, transporte, alimentación… eliminando a su paso oficios, en su mayoría, técnicos y manuales para abrir espacio a profesiones nuevas que se adecuen al entorno en código binario en el que nos desenvolvemos. De esta forma, la medicina y el mercado de la salud también han sufrido importantes cambios en su funcionamiento.

Al menos hasta la primera mitad del siglo XX, recurrir al médico a causa de algún malestar era casi independiente a sobrevivir a éste. En ese tiempo, la iglesia y, por ende, la religión aún tenían un peso preponderante sobre el devenir de las personas y los progresos en el ramo de la medicina no tenían los efectos contundentes que presentan ahora.

El escenario futurista esbozado por la ciencia ficción ha alcanzado varias de sus proyecciones que siguen pareciendo sorprendentes: muchos órganos y tejidos pueden generarse fuera del cuerpo, impresos en 3D a partir de células madre crío preservadas, las prótesis robóticas de brazos y piernas han dado vida al hombre biónico y existen ya sensores aplicados en forma de tatuaje que sirven para detectar problemas metabólicos.

Salud y tecnología.

Salud y tecnología.

“Existen importantes avances como la telemedicina, la cual se realiza por medio de herramientas digitales sin requerir la presencia física del doctor o paciente…”

Aun así, Michio Kaku, el físico estadounidense famoso por sus acertadas predicciones de la vida en el futuro, ha manifestado que en el desarrollo de la tecnología el aspecto que ha quedado muy por debajo de las expectativas planteadas es la inteligencia artificial; es decir, los robots siguen sin tener conciencia o un pensamiento propio.

Por ello, y a pesar de toda la revolución tecnológica, los médicos siguen siendo una figura clave en el cuidado y tratamiento de la salud. De acuerdo con Loïc André, director de Top Doctors México, vivimos en la era de la información. Y, en entrevista, precisa:

—En la actualidad hay mucho mayor alcance y versatilidad de los datos que las personas pueden obtener sobre cualquier cosa y eso incluye su estado de salud. Asimismo, existen importantes avances como la telemedicina, la cual se realiza por medio de herramientas digitales sin requerir la presencia física del doctor o paciente. Ésta puede ir desde el diagnóstico dictaminado a través de una llamada telefónica hasta cirugías hechas a distancia en tiempo real.

Salud y tecnología.

Salud y tecnología.

Sin embargo, el futuro de la salud y la medicina se centra en las “4P”: predicción, prevención, personalización y participación, de acuerdo con el biólogo estadounidense Leroy Hood, citado en un artículo de la revista Quo. El genoma humano será el eje central de estas futuras prácticas. Con un estudio sencillo, y a mediano plazo accesible para todos, cada persona podrá saber a qué enfermedades es propensa y prevenirlas participando directamente en su tratamiento; además, la guía que el médico indique sobre los cuidados necesarios será totalmente personalizada gracias al conocimiento de su ADN.

 

Versión completa en el impreso

 

Se el primero en comentar en "¿Qué hacer en una sociedad vieja?"

Dejar un comentario

Your email address will not be published.

*